lunes, 1 de noviembre de 2010

El tío Laureano, cagüilense y ex robolucionario.

 

Por: Yamehchin Gahron

 

El tío Laureano vivía en su rancho cerca de Paredón, estado de Cagüila.  No pasaba noche que no le robaran algo los que ivan de paso pa´l otro lao.  Como había vivido muchos años en el otro laredo, hablaba haciendo un champurrado entre inglés y español norteño, í iñor.

 

Un buen día  se le apareció de sorpresa su compadre Artemiso.

 

--Oiga pinche compadre, pues pa que no se queje de que le roban la leña todas las noches, aquí le traigo dos peeros, de esos que les llaman doverman, los traje del otro lao, dicen que son muy bravos y buenos pa cuidar, a ver si los pnches rateros le entran a los mordiscazos.

 

--Ta good compadre, hasta que sombody se acordó de este foquin old jodido.  Se lo agradezco so moch.  Con esa face que tienen los dogues esos ¿Cómo me dijo que les name?.

 

--doverman compadre, doverman, creo que los inventaron los alemanes.

 

--bueno, pues como se name, como le decía, con esa face hasta su uta mother se asusta.

 

Llega la noche, el tío Laureano de acuesta tranquilo pensando que por fin se le acabaron las angustias nocturna, se dice a sí mismo:  "hasta que amgoing pegar pestaña", se dijo para sí mismo.

 

Allá, como a los dos de la madrugada, lo despierta un revoloteo, oía ladridos y carreras, se quedó oyendo y pensó: ¡ora si, son of a bich madre, ya les llegó juu les quite lo muy chingones, que se creen.

 

Cuando despuntó el sol, se vistió a la carrera y salió de la casa con un aire de superior tranquilidad, echa vista para todos lados, y de repente, con justa y sorpresiva indignación, ve hacia donde apila la leña y ve que la leña no está. –"Ay son of a bich, nao si que ya me full los bals de piedritas, pos juer-ar los doverman".  Se oye un ladrido, después muchos, y ve venir a los perros. –"dogues putos, juat japened, moch escándalo y focyu los cabrones cacos".

 

En eso llega su compadre Artemiso, muy parsimonioso, pensando oír buenas nuevas.  Pero el tío Laureano, lo para en alto y le dice, muy encabronado:

 

Pinche compadre, ¿Pues juat guatsimaroa con esos dogues, ron pa'llá, ron pa'cá y sombodi se llevó la leña?

 

En eso llega corriendo su nieto, y grita:

 

--"Abuelo, abuelo, en la clase de ingles me saque un six".

 

--Que gud mijo, amjapi, pos métalo al refri…

 



No hay comentarios: